Refugio de Vida Silvestre de río Escalante - Chacocente

Agradezco su contribucion

Chacocente

Es un área de tierra, mar, lago que por su riqueza y diversidad de flora y fauna propia de un clima y región, la hacen única y por tanto digno de su preservación. Chacocente es el primera área protegida, que se ubico dentro de la categoría de Refugio de Vida Silvestre en Nicaragua Fue declarado protegido por poseer la mayor extensión de bosque tropical seco del país y porque sus playas son unas de las más importante del mundo, para la anidación masiva de la tortuga paslama, que se encuentra en peligro de extinción.

Vegetación
El Refugio de Río Escalante-Chacocente es uno de los pocos sitios de la Región del Pacífico que encierra un bosque seco tropical, relativamente poco alterado y un bosque de galería bien desarrollado. En Zona litoral, entre Rancho Grande y la bocana de Chacocente, se encuentra cubierta por asociaciones de Manzano de playa Hippomene mancinella que alcanzan alturas hasta de 7 m; asociación de Mangle Rojo Rhizophora mangle, de palo de sal Avicennia germinans y Mangle de botoncillo Conocarpus erectus L. Además se encuentran asociaciones de Tamaridus indica con alturas de 10m, entremezclados con algunas especies de bosque primario que alcanzan alturas hasta 12 m En la desembocadura del Río Escalante, en la margen del Departamento de Carazo, se encuentran asociaciones vegetales de suelos inundados por aguas salobres, tales como Mangle de Botoncillo o Mangle Negro. Siguiendo el curso del río, se llega a elevaciones mayores de 10m, encontrándose con un bosque xerofítico, con un bosque cubierto por especies espinosas y urticantes, como Tuna Opontia sp. y Chichicaste Cnidoscolus urens. A los dos Km. de la costa se encuentra un bosque de galería bien desarrollado, con especie arbórea que alcanzan alturas entre los 15 y 20 m con tallos en 1- 1.5 m de diámetro y con un sotobosque más ó menos limpio. Entre las especies se tienen: Genízaro Pithecelobium saman, Palo de sal Manilkara chicle, Ceiba Ceiba pentandra, son especies ampliamente distribuidas en Nicaragua. El resto del área, está cubierta en un 70% por Bosque Seco Tropical con algunas asociaciones vegetales representativas como Jiñocuabo Bursera simaruba, Poro- poro Chochlospermun vitifolium, Tatalate Gyrocarpus americanus, Quebracho Lysiloma sp. Frente al mar, en pendientes fuertemente azotadas por los vientos y brisas marinas, la asociación de sacuanjoche Plumeria rubra, y en las pendientes suaves, las piñuelas Cimarronas bromelia, que en muchos sectores forman anchas e impenetrables fajas de hasta 100m. En la parte más interna, se encuentran especies arbóreas de valor forestal, como Caoba Swietenia humilis, Roble Tabebuia rosea, Cortez Tabebuia crysanta. 

La fauna
Es muy variada entre las que sobre salen Pelicano café Pelicano occidentalis, Chocoyo Aratinga canicularis, Urraca chinga Notharcus macrochynchos , Urraca Colositta formosa , Cierto guis Pitangus sulphuratus , Guadabaranco Eumomota superciliosa , Mono congo Alonatta villosa , Ardilla Sciurus sp , Conejo Silvilagus florindanus , Garrobo Ctenosaura similes , Boa Boa constrictor, Tortuga paslama Lepidochelys olivácea, Venado cola Odocoileus virginianus , etc. El RVS de Chacocente tiene otros recursos naturales como es el Banco de Ostra de Veracruz, delante de la desembocadura del Río Acayo el cual ha sido explotado de forma inadecuada por compañía salvadoreña junto algunos trabajadores nicaragüenses. La pesca artesanal es una fuente de trabajo muy importante para la zona, además que la forma de explotada es equilibrada porque sus herramientas no son tan poderosa como los de los barcos pesqueros industriales.

La arribada de la tortuga paslama en Chacocente 
Las tortugas paslama son de hábitos migratorios, pues periódicamente recorren grandes distancias desde sus zonas de alimentación hasta la de reproducción. La Tortuga paslama muestra una estrategia reproductiva, llamada “Arribada”, muy extraña entre los vertebrados: Desde centenares de kilómetros de distancia se reúnen en cierto período del año, en número de miles frente a ciertas playas determinadas y gracias a un mecanismo hormonal, se abalanzan simultáneamente sobre la playa para poner sus huevos. Usualmente las arribadas de tortugas paslama se presentan cuando la luna esta en cuarto menguante. En una temporada pueden ocurrir alrededor de ocho arribadas, cada una compuesta por más o menos 3 mil hembras. Las tortugas salen del mar para realizar su desove y al caminar va enterrando la cabeza en la arena, olfateando, buscando el lugar donde el año anterior realizo el desove. Según dice los hueveros, “siempre pone los huevos en el mismo sitio” Luego que una hembra ha localizado un sitio donde hará su nido, procede a excavarlo, utilizando sus aletas traseras, luego deposita más de un centenar de huevos que cubre con arena, la que compacta con su pesado cuerpo. Finalmente hace un círculo enorme con su cuerpo para confundir a los posibles depredadores. El quelonio regresa al mar esperando volver el próximo año al mismo lugar. Volverán con él algunas de sus hijas de anidadas anteriores ya adultas, a realizar el mismo ritual que hizo su madre, y así desde el principio de la especie. El proceso de anidación tarda aproximadamente una hora y el proceso de incubación dura entre 48 y 52 días, posteriormente los tortuguillos emergen para emprender su camino al mar, no sin antes enfrentar una serie de peligro en la arena. 

Áreas protegidas de Nicaragua

El Sistemagoogle.com, pub-8199372249813211, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-8199372249813211, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Nacional ...