Reserva Natural El Mombacho


Reserva Natural El Mombacho

El volcán Mombacho es una reserva natural fundada en 1999 por la fundación Coccibolca, la cual  fue formada por un grupo de inversionistas locales respaldados y apoyados por el gobierno británico, todos con una misma preocupación: Conservación del medio ambiente.

La Reserva Natural Volcán Mombacho está ubicada físicamente en el Departamento de Granada, a 18 Km al sur de la ciudad más antigua fundada en 1524 por europeos en el continente Americano: La ciudad colonial de Granada.

La Reserva cuenta con 578 ha en la Zona Núcleo (850 a 1345 msnm) y la Zona de Amortiguamiento de 6,644 ha, desde los 40 msnm en la costa del Lago de Nicaragua hasta los 850 msnm. Está ubicada en el suroeste del Pacífico de Nicaragua.

Se puede llegar por 3 diferentes direcciones:

1.      Desde el norte, saliendo de Managua y hacia la ciudad de Granada, y luego se continúa hasta el Km 50 rumbo a Nandaime hasta el empalme El Guanacaste.
2.      Saliendo de Managua por Catarina, llegando al mismo empalme El Guanacaste.
3.      Y si es proveniente de Rivas, se pasa por Nandaime y luego rumbo a Granada, hasta llegar al mismo empalme El Guanacaste.

El Mombacho tiene cuatro cráteres. Todos están cubiertos por el bosque húmedo, el cual se encuentra sólo en dos lugares en el Pacifico  y en el Volcán Maderas en Ometepe. En el Mombacho podrá elegir entre caminar alrededor de uno de los cráteres, o escalar el resto. Además de los diferentes tipos de árboles y plantas que afloran a causa del bosque húmedo, podrá observar monos aulladores y cara blanca, así como serpientes, venados, reptiles, pájaros e insectos. Hay varias especies endémicas que forman parte de la fauna del volcán: la Salamandra del Mombacho es una de las más representativas, ¡sólo en éste lugar del mundo se puede encontrar esta pequeña salamandra!

Hay tres caminos disponibles

Sendero El Cafetal
Duración: 30 minutos
Dificultad: sencilla
Particularidades: muy buen camino para observar aves.

Sendero El Cráter
Duración: 1 hora 30 minutos
Dificultad: mediana
Particularidad: buena vista y oportunidad para ver el ecosistema del Mombacho

Sendero El Puma
Duración: 4 horas
Dificultad: Difícil
Particularidad: una escalada retadora, pero que valdrá el esfuerzo. Verá diferentes tipos de bosques y una panorámica grandiosa. Diferentes plataformas le darán vistas magnificas y le harán sentir el fuerte viento del volcán.

Áreas protegidas de Nicaragua

El Sistemagoogle.com, pub-8199372249813211, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-8199372249813211, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Nacional ...